grupo 9192 ENTS UNAM

Consecuencias de la desigualdad de género en el ámbito de la salud

Los estereotipos de género adjudicados tanto a mujeres como a hombres han ocasionado  diferentes situaciones de discriminación y desigualdad que afectan a los dos géneros.

En este  artículo se comentará como es afectado el hombre en el ámbito de la salud, por esta construcción social de cómo debe ser y cómo comportarse ante la sociedad.

Según una revista española de salud pública “la sistemática subordinación de las mujeres (patriarcado) requiere, entre otras cosas, la demostración de la fortaleza física y la exposición a riesgos para la salud por parte de los hombres. Ellos deben mostrarse fuertes y saludables y no evidenciar debilidades, lo cual está implícito en la construcción del género masculino (masculinidad). El desarrollo de una identidad masculina heterosexual tradicional significa, por ejemplo, la adopción de hábitos no saludables. Podemos citar los siguientes ejemplos: el mayor consumo de tabaco y alcohol por parte de los hombres, la adopción de conductas de riesgo en la conducción de vehículos, la menor realización de prácticas preventivas, como por ejemplo la aplicación de crema protectora solar, el menor reconocimiento de sus problemas de salud y, por lo tanto, el retraso en las visitas a los profesionales sanitarios, etc.”

Por otro lado las mujeres se ven más afectadas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, muchas mujeres llegan a morir por cáncer de mama o en la matriz, la gran mayoría de ellas porque sus esposos no permiten que las o los médicos toquen esas partes de sus esposas.

Fuente consultada

Rev. Esp. Salud pública V.82 n. 3 Madrid mayo-junio 2008

 

 

About these ads

Comentarios en: "Consecuencias de la desigualdad de género en el ámbito de la salud" (5)

  1. S i esto es un problema grave, pues hay machistas ignorantes que no dejan que medicos profesionales, den la atencion que merece la mujer antes y depsues de un parto, lo que como concecuencia tiene, que acudan con parteras que no saben que hacer ante una complicacionm y esto provoca despues con el tiempo graves transtornos en la salud, de quien no pudo recibir atencion especializada, pues, ahi debemos intervenir, como Trabajadoras Sociales, hacer mas concientes a estos hombres de las comcecuancias mortales de sus decisiones, necesitamos educacion, una buena educacion,

  2. Alejandra González dijo:

    Hola!
    en lo que respecta a este tema de salud reproductiva, en nuestro estado es uno de los mas delicados debido a las creencias y formas de pensar, donde las mujeres no son bien vistas si otro hombre las mira o peor aun las toca; pero en una revisión?, esto es necesario, y es por esto que muchas mujeres mueren de cáncer por no atenderse, por miedo o por vergüenza; que al final de cuentas resulta ser un atentado contra la mujer.
    Es un campo difícil de abordar pero si se puede, y se debe hacer en beneficio de las mujeres.
    Saludos!

  3. Patricia Martell dijo:

    de acuerdo contigo Ale, ese dato que das en tu comentario da pie al entendimiento de como es que todo esto va acompañado de la palabra machismo y como bien dices, hay mujeres que no se quedan atrás y son ellas quien maltratan a sus esposos e hijos. es por ello que como Trabajadoras Sociales tenemos un arduo trabajo por realizar. Planificar estrategias de intervención en el área familiar para ir contribuyendo a la calidad de vida.

  4. Adriana Alejandra Pérez Quiroz dijo:

    La violencia no se limita a fronteras geográficas, culturales o económicas, ni edades. Tiene lugar en el hogar, en el trabajo y en las calles, pero su principal manifestación es dentro del ámbito familiar.

    Este tipo de violencia es un abuso que refuerza las jerarquías de género y edad. De ahí que también las mujeres pueden agredir y ser violentas. Sin embargo, en nuestro país del total de personas generadoras de violencia, 91 de cada 100 son hombres y 9 mujeres.

  5. Adriana Márquez Altamirano dijo:

    Lo que se menciona en este artículo con referencia a cómo afecta los estereotipos de género a los hombres en la cuestión de salud, es muy común verlo en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en un círculo de amigos para ser aceptado y reconocido como un verdadero hombre dicen ellos, muchas veces sin querer empiezan a ingerir alcohol y drogas.
    Otra situación que también se da es que los hombres casi no se quejan de las enfermedades por más que se sientan mal, porque desde pequeños se les ha dicho que son fuertes y tienen que aguantarse.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: